Otros Libros y Publicaciones Virtuales

Aquí puedes leer gratis las compilaciones que nos envían los eventos

Poemas Grito de Mujer 2012 Manresa-Barcelona, España



COLABORACIONES RECIBIDAS Y LEÍDAS EN NUESTRO FESTIVAL “GRITO DE MUJER” DE MANRESA 2012

Coordinadora Marlene Denis del Rincón de la Salamandra

IDELLA ESTEVE

SONETO A UNA AMIGA
                                         
Llegas a mí, desnuda de esperanza,
tienes un aire triste y conturbado,
te preguntas, quizás, que te ha pasado,

y el recuerdo te hiere como lanza.

Has perdido la fe y la templanza,
ya no confías en el ser amado,
cuentas que te ha burlado y maltratado,
sientes que tienes ganas de venganza.

Sufres, y ese sufrir te desespera;
amas y no te ves correspondida;
rezas, mas el rezar no te libera.

Lucha, dando sentido ya a tu vida,
o huye y no te apreses en la espera.
Vive, que no te gane la partida.


ADELFA MARTÍN

MUJER, TÚ MUEVES AL MUNDO

Ve despacio, no bajes la mirada
siente que eres la reina y no la esclava
levanta la cabeza, mira a lo alto
que tienes en tu alma sangre brava.

Mujer se dice fácil, es solo una palabra
que encierra mil secretos y habla de aguas claras
de miles de deseos colgados de balcones
que los hijos adornan con sueños y esperanzas.

Orgullo sin soberbia deberá ser esencia
y el estandarte vivo de todas tus acciones.
Tiendes la mano izquierda buscando soluciones
y con derecha firme das amor y paciencia.

Si el hombre no te ve como eres realmente
y pretende marcarte como marca al ganado
debes decir no y dejarlo de lado
pues no es esa la persona que tuviste en mente.

Eres muy especial desde el día que naces
los hados te han colmado de grandes bendiciones
el llevar en tu vientre a las generaciones
te hace diferente y tú bien lo sabes.

Cuando entregues amor siempre mira a lo alto
pensando que mereces el mejor de los hombres.
Quien en verdad te quiere no te inspira temores
te ofrecerá su hombro donde secar el llanto…

Obligada no estás a tolerar insultos
puedes bien distinguir lo que son vejaciones.
No tienes que sufrir ya más humillaciones.
¡Convéncete, mujer, que tú mueves al mundo!

VERÓNICA MABEL CEPEDA


CROMOSOMA XX
                                            

Mi raza no es apellido,
pasaporte o definición.
Jamás insinúes
que la piel que me viste
es ofensa.

Nunca podrás limitarme al afiche
que hace mercancía del cuerpo.
Tampoco me busques en prostíbulos
ni me siembres de golpes.

Dame lo justo
porque tu lástima no es pago.
Tira todas las llaves
en vez de inventar nuevos cerrojos.

La mordaza de un prejuicio
no silenciará mi denuncia
y una soga al cuello es poco freno
para una cabeza que sabe correr.

No me llames dama
por ser madre,
por ser dócil,
por mi leche,
por el maquillaje,
por la histeria
o por un llanto incontinente.

Di hembra
por el empeño de pasar de los agobios,
por sobrevivir al holocausto de cada día,
por la alquimia de un plato humeante
cuando la pobreza ajusta el cinturón.

Me hallarás en la “u” de un útero
en parto de rebeliones
y me encontrarás en este grito:
¡soy la irreverencia,
mujer haz de llamarme!


ELI MÉNDEZ, ARGENTINA

RESURGIRÉ                                       

Me dejas sumergida
en el letargo de la oscuridad.
Corazón de piedra,
cual hiedra me enredas.

Ya no te esperaré.
Voy a arrancarte
de mis entrañas.

No será fácil
pero saldré de la tiniebla
y extenderé las alas,
feliz de haber amado.


MIEMBROS DE “RINCÓN DE LA SALAMANDRA”

MARIO ALEJANDRO JAÉN  (ESPAÑA)

EL NÚMERO DE ALEJANDRO
(de una charla y varias vueltas)
                                                    
hormiga en pie de lupa sobre parlamentos
                                      -fresco y descompuesto-
barro con cráter en nido de malahojas.
solo esperaba la huella:
¡ay tormento de unicornea
cuando ciegos ríen del paisaje!  -mosca-
voy de la boca al rico
por más que vuelen mis descensos.

digo que es instinto seguir
                                          -perdurar
                                           y satisfacer-
al morlaco de traje con ventana al calvario.

lleva más tierra el gusano –en bandeja de Euro-
que las mañanas del continente
                                                         aunque caiga
                                              ¡ser gusano es ser popular!

miro la perdiz sombreada en el muro.
el machango dio el beso a Hiroshima          -hoy Argentina-
                                                                                        ese amor infinito…
encontrada llamó al cero dieciséis y lo arreglaron todo.

el sapo –motor de las barcas- del Aqueronte saluda
desde el banco en la otra orilla.
en la mano lleva al amigo
y en los pies
                           mi espalda.

nada importa a la libélula cuando trata culebrones para el cambio.
-la vida de cualquier otro
                                         en poemas de mierda-
es bonito el amor y el dedo en el clítoro o clítora.

en Ciudad de Caries la rata no orina tinta:
                                           ¡oh consumatorio mío!
“¿bueno qué pasa?”
lo que no pasa en una mesa de alegría
ante la pareja de astados en globalización bulímica.
“¿bueno qué pasa?”
no te lo dirán:
                         ¡pregunta a los ocultos!

brama el abeja en rito de incultos de musa vestida.
quiere son en sazón y tiros en videojuegos: ¡quiere follar!
el zángano paga y qué más da:
                      ¡lo que gana nuestro cuerpo se lo robas al estado!

otra vez la gacela se encuentra entre arbustos.
“¡ay bicho feo! ¿quién te va a cuidar?
                                                                          mío…

es hora de colgar las nalgas de puta y salir             -o no salir-
para tener orgasmo y derecho patentes:
                                              oh faunadiso! ¡oh faunadiso!

hombre no me quiere cerca
pero MUJER suena demasiado a VIDA.

oh celo atrevido                -vituperismo en jardín-
mordería tu lado en la manzana y serías yo.


MARLENE DENIS (ESPAÑA)

REGISTRO CIVIL
                                 
acabo de cumplir un poema de girasoles
la culpabilidad del paraguas
        que voló y nos dejó al descubierto.
acabo de cumplir
la rodilla del pánico que produce la resignación.
puedo ser el dolor menstrual de las gaviotas
el entreparéntesis de un “te he amado siempre”
                                                                y sin embargo
no acepto perder las alas
ni cobijarme en la dependencia
                         que pueda causar tu boca.
soy lo que quiero ser en tus brazos
el todo salvaje que palpa pedacitos de alegría en tu mirada
pero no me pidas que deposite obediencia
ni juramento
ni un trasnochado ímpetu de entrega.
no vayas a vendarme los ojos
ni sujetes mis pies
                          o doblegues mi corazón.
no pidas que sea frágil ni mansa.
quiéreme libre
absoluta
y obtendrás el hallazgo de mi eternidad.

Comentarios

Populares